Hola, ¿Qué tal estás?

Hoy te queremos contar parte de la filosofía de VJ Collection, esperamos que guste... llega al final y échale un vistazo al vídeo o directamente ve a tienda =·)

¿Cómo se fabrica un  buen zapato?, ¿Por qué se necesitan varias semanas hasta que tus zapatos estés listos?, ¿Qué distingue la zapatería artesanal de la producción a gran escala?, ¿Cuál es el proceso de producción con el que trabajamos?. En este artículo te contamos todos los secretos de nuestros maestros artesanos.

El proceso de producción de una obra maestra

Si no hace clic, no es buena señal

Lo primero es seleccionar la materia prima. Es vital que el cuero que se utiliza sea de primera calidad para que la vida útil del zapato sea lo más duradera posible. Uno de los signos que todo buen artesano notará es el clic que hace la hoja de corte al retirarla del cuero, ese chasquido es sinónimo de haber escogido una buena pieza.

El cosido y el cierre

Para que una pieza artesana sea como se espera, es imprescindible contar con un cosido a mano y una fase de cierre impecable. Es aquí donde se pone a prueba la experiencia de las manos artesanas, ya que no es fácil manipular una piel de buena calidad al coser detalles como el cierre superior y las uniones laterales o de talón.

Durabilidad

Llega el momento de colocar el cuero en la horma para que el zapato adquiera su forma y dimensión adecuada. Para ello hay que humedecerlo para después ponerlo y fijarlo sobre la horma. Ahora toca esperar por un tiempo determinado que dependerá del tipo de calzado que se fabrique.

Este no es cualquier paso. Todo zapatero artesano se distingue por su horma de firma, que suele ser más sofisticada que las hormas de grandes producciones, lo que lo hace más difícil de tratar, pues al procurar un ajuste preciso (algo que no logran las producciones en cadena) es más delicado tratar el cuero sin dañarlo, sin embargo, este método también ofrece un resultado sólido y duradero.

Welting

Otra parte fundamental de un buen calzado es la fase de ribeteado o soldadura, que es la que une la suela del zapato al mismo.

En VJ Collection trabajamos con dos tipos de acabado: la Blake Welting, en la que la parte superior del zapato se cose directamente a la suela, aportando un tipo de zapato más flexible y la Goodyear Welt, en la que el artesano une la suela al ribete lateral, lo que hace de la fabricación una opción altamente duradera y sostenible.

Acabado

La fase de acabado es donde el artesano le da los últimos toques a su obra. No importa el tipo de acabado elegido, tanto si es envejecido, pulido, bruñido o un tipo de piel en específico, el especialista en acabados la cuidará con todo el amor que su pasión le aporta. Y es aquí donde es imposible que un par de zapatos sea igual a otro, aunque tenga el mismo estilo y pertenezca a un grupo concreto de zapatos, porque el tratamiento artesanal le brinda un acabado único a cada pieza, lo que la hace especial y distinguida, como la persona que las va a utilizar por largo tiempo.

 

VJ Collection MocasinVJ Collection BFCM 2021